En Honduras la pobreza podría aumentar 4 puntos: FOSDEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El pacto entre el FMI y el gobierno de Juan Hernández, peticiona despidos de trabajadores del sector públicos. Ahora se suman, a la tasa de desempleo abierta 36 mil personas a raíz de la liquidación forzosa de Grupo Continental S.A.

Cifras del Mundial establecen que la pobreza extrema en Honduras anda en 43%.
Cifras del Mundial establecen que la pobreza extrema en Honduras anda en 43%.

Un país que se niega a dinamizar su mercado interno y generar oportunidades de empleo, está destinado, casi por efecto natural, a sucumbir ante la pobreza. Es por tal motivo, que el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), ha destacado que pobreza relativa en Honduras podría subir entre tres a cuatro puntos porcentuales.

Según el reflejo que hace la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Honduras hay 8, 268,475 habitantes de los cuales 5, 640,563 viven bajo la línea de la pobreza, esto representa el 68.2% de la población.

En pobreza extrema existen 3, 689,334 que significan el 44.6 % de la población. Entre más cifras oficiales, 1,583, 782 hondureños no tienen la oportunidad de ganarse un salario digno, la mayoría subsiste como puede, generando incertidumbre, decepción y depresión por no tener una fuente permanente de ingresos.

Raf Flores, subdirector del FOSDEH
Raf Flores, subdirector del FOSDEH

El Sub director de Fosdeh, Raf Flores, indicó que el impacto en el desempleo será alto para 2016 y años subsiguientes, esto debido en parte a la liquidación forzosa que realizó el gobierno de Juan Hernández al Grupo Continental S.A.

En un comunicado, la familia Rosenthal, propietaria de Grupo Continental, manifestó que su actividad financiera representaba el 5% del Producto Interno del país y que con la liquidación serían 11 mil trabajadores directos y 25 mil indirectos que serían privados de su ejercicio laboral.

Por lo tanto, el ejecutivo del Fosdeh acotó que el banco “era una estructura sólida que no solo daba empleo, sino que aportaba al desarrollo económico en las áreas de producción, administración y sostenibilidad”.

Ante el lúgubre escenario, el investigador de Fosdeh, Rodilio Perdomo, manifestó que “muchas personas caerán bajo la línea de pobreza al no tener ingresos y una fuente de empleo que le genere ese beneficio para satisfacer sus necesidades”.

Firma con el FMI

El gobierno de Honduras firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio al país acceso a un total de US$189 millones en financiación por un periodo de tres años.

Como condición del acuerdo, las autoridades de Honduras han decidido implementar una consolidación fiscal por valor de un 6,5%  del PIB en cuatro años, además de las llamadas “reformas estructurales”, que incluyen privatizaciones, reformas de las pensiones y despidos en el sector público.

Entre tanto, la Tasa de Subempleo Invisible (TSI) asciende a 27.7%, que en total suman 958,174 personas, estas son las que trabajan más de 36 horas y tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.

La Honduras actual, si bien apunta hacia la consolidación fiscal y en términos macroeconómicos se proyecta crecer para 2015 al 3.1%, la escalada, sin precedentes, de violencia y criminalidad de motivación económica donde prevalecen prácticas de extorsión y homicidio experimenta un ejercicio de la violencia en contra de asalariados, receptores de remesas, grupos productores, generadores y receptores de ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *