OFAC saca de lista negra a “Chepe” Handal padre

Por: Redacción CRITERIO

recacion@criterio.hn

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), dio a conocer este jueves que el empresario José Miguel Handal Larach de 75 años, ha salido de la lista Kingpin

El empresario nacido en Copán, radicado en San Pedro Sula,  dijo que recibir con agrado la noticia con mucho agrado y satisfacción ya que se ha hecho justicia, al tiempo que señaló que casará  “garra y corazón para recuperar mi nombre y mis bienes”.

El empresario fue notificado de la decisión de la OFAC a través de una nota fechada hoy 19 de noviembre. Este es el primer caso que se conoce de un hondureño que ha salido de la lista de la OFAC.

Este era el organigrama manejado por las autoridades estadounidenses sobre la familia Handal
Este era el organigrama manejado por las autoridades estadounidenses sobre la familia Handal

La nota decía lo siguiente: “Estimado Señor Handal Larach: Basado en la información en posesión del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), usted ya no califica para la designación que le fue dada de acuerdo a la sección 805 del “Foreign Narcotics Kingpin Designation Act” 21 USC. Sección 1903 (b)”, señala la carta.

A partir de esta fecha “usted ya no está designado como un Especialmente Designado Traficante de Drogas (Specially Designated Narcotics Trafficker) de acuerdo al Kingpin Act”.

Con esta decisión se deriva que, “todas sus propiedades e intereses que habían sido bloqueados en la jurisdicción de los Estados Unidos debido a su designación como un Especialmente Designado Traficante de Dorgas han sido desbloqueados y le es permitido realizar transacciones legales con personas estadounidenses”.

La información será publicada en la página web de la OFAC y en el “Federal Register”, que es el diario oficial del Gobierno de los Estados Unidos.

Al final advierte:  “Favor notar que la OFAC sigue sancionando individuos que están envueltos en el tráfico de Narcóticos. Si la OFAC determina que un individuo califica para la designación de acuerdo al Kingpin act o a otras sanciones administradas por la OFAC, ese individuo puede ser designado o re-designado de acuerdo a las autoridades relevantes”.

Designan a familia Handal como narcotraficantes

El 9 de abril de 2014 la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, su sigla en inglés), dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó como narcotraficantes a Ena Elizabeth Hernández, su esposo Chepe Handal y su suegro José Handal.

La designación establece que Handal Pérez es el jefe de una organización responsable de la distribución de numerosas toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas.

“Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Apure, Venezuela, hacia Honduras en pistas de aterrizaje clandestinas”, acusaba la Ofac en ese entonces.

“También facilita el movimiento de esos cargamentos de drogas desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros de Los Zetas y Sinaloa”, decían las autoridades norteamericanas.

La fiscalía del sur de Florida acusó el 3 de marzo de 2011 a Handal por asociación ilícita para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos. Handal negó cualquier vinculación con el crimen organizado y sostuvo que, como su padre, se ha dedicado al comercio y ha logrado constituir varias empresas en diferentes sectores de la zona norte del país.

Los abogados de la pareja sostienen que no han sido notificados de ninguna orden de extradición contra sus clientes y, si fuera así, primero tendría que cumplirse el proceso judicial en Honduras y después en Estados Unidos.

Acusan al padre

El 25 de marzo de 2015, elementos de la Policía Nacional y la Atic acordonaron una vivienda en la colonia Potosí de San Pedro Sula,  donde se encontraba José Miguel Handal, padre y suegro de la pareja detenida, en San Pedro Sula.

Handal Larach  fue detenido y trasladado a una clínica privada custodiado por elementos policiales debido a graves problemas de salud.

El padre de “Chepito” fue  acusado de lavado de activos y desde entonces se encuentra en condiciones precarias de salud sin embargo este día ha dicho que sacara garra y corazón para limpiar su nombre y limpiar sus bienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *