Visita de la Princesa Mako profundizará las relaciones entre Japón y Honduras

 Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa, 16 de noviembre.- La Princesa Mako del Japón llegará a Honduras el próximo 6 de diciembre en una visita oficial de cinco días que profundizará las relaciones entre ambos países, según lo anunciaron hoy el embajador japonés, Kenji Okada, y la ministra asesora de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Hilda Hernández, en una comparecencia efectuada en Casa Presidencial.

Mako princesa de Japón.
Mako princesa de Japón.

El embajador Okada resaltó que es la primera vez que la Princesa Mako viaja a otro país en visita oficial y explicó que se escogió Honduras como un gesto de hermandad para conmemorar los 80 años de relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambas naciones.

El diplomático agregó que este año ha sido considerado como el año de la amistad entre Japón y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que la visita de Su Alteza Imperial estaría cerrando el ciclo de celebraciones, que incluyó la visita a Puerto Cortés de dos buques de la Fuerza Marítima de Auto Defensa Nacional, en julio pasado.

El embajador Okada recordó que, en la visita que realizó a Japón el pasado mes de julio, el presidente Juan Hernández reiteró la invitación a Sus Majestades el Emperador y la Emperatriz japoneses para que la Princesa Mako visitara Honduras.

Por su parte, la ministra asesora de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Hilda Hernández, dijo que esta visita reafirma los lazos de amistad entre  Japón y Honduras, los que datan de ocho décadas, “razón por la que el 2015 ha sido declarado el año de la amistad entre el pueblo hondureño y la nación del sol naciente”, remarcó.

“Reiteramos nuestro agradecimiento por la amistad entre Honduras y Japón por más de 80 años; para el pueblo hondureño, el presidente Hernández y su esposa,  la Primera Dama, es de alta estima recibir a Su Alteza Imperial la Princesa Mako, razón por la cual se agradece a la Casa Imperial del Japón, el honor de contar con esta visita”, subrayó Hernández.

La Princesa Mako es graduada universitaria de Artes y Ciencia y en la actualidad realiza estudios de postgrado en estudio de museos, razón por la que parte de su agenda incluye visitas al Museo para la Identidad Nacional y al Museo del Hombre Hondureño, ambos en Tegucigalpa, y al Museo de Escultura en Copán Ruinas.

En esta ciudad arqueológica, que es Patrimonio de la Humanidad, la princesa estará inaugurando el Museo Digital de Copán, en el cual los visitantes podrán apreciar imágenes en tercera dimensión de la acrópolis maya, por medio de la tecnología más avanzada.

La agenda de Su Alteza Imperial también comprende la ceremonia conmemorativa a los 40 años de firmas del canje de nota de envío de Voluntarios Jóvenes Japoneses a Honduras que forman parte de los programas de apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras.

Desde 1976, más de mil  jóvenes  voluntarios japoneses han formado parte de diferentes programas y proyectos encaminados a garantizar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los hondureños.

Asimismo, se contempla la visita de cortesía al presidente Hernández y a la Primera Dama, Ana García de Hernández, en Casa Presidencial, al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, así como a la Escuela Nacional de Música, donde se ofrecerá un concierto con música japonesa y hondureña, conmemorativo de los 80 años de relaciones bilaterales.

Es la segunda ocasión que un miembro de la realeza japonesa visita Honduras, ya que en noviembre del año 2003 se recibió la visita de la Princesa Sayako, quien es tía de la Princesa Mako, que a su vez es nieta del emperador y la emperatriz de la nación del sol naciente.

Visitas a Copán Ruinas y Tegucigalpa

La Princesa Mako llegará el 6 de diciembre a San Pedro Sula, donde será recibida por la Primera Dama, Ana García de Hernández, y entre ese día y el 7 de diciembre su agenda incluye varias actividades en Copán Ruinas, entre ellas visitas al Centro de Visitantes del Parque Arqueológico, al Museo de la Escultura y al Centro Regional de Investigaciones Antropológicas, así como la inauguración del Museo Digital, un recorrido por el Parque Arqueológico y la plantación conmemorativa de un árbol.

En Tegucigalpa, la Princesa Mako visitará el 8 de diciembre al presidente Hernández y a la Primera Dama en Casa Presidencial, donde se celebrará una ceremonia conmemorativa de los 40 años del envío de voluntarios jóvenes japoneses a Honduras y el gobernante hondureño le ofrecerá una cena con motivo de los 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El 9 de diciembre, Su Alteza Imperial visitará en Tegucigalpa el Museo para la Identidad Nacional y el Museo del Hombre Hondureño; será recibida por el alcalde, Nasry Asfura, y asistirá al concierto en la Escuela Nacional de Música, para concluir al día siguiente su visita a Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *