Empleados públicos de Honduras a paros a partir de esta semana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La plataforma de sindicatos de las instituciones gubernamentales anuncia asambleas informativas a partir de la presente semana,  ante la negativa del gobierno de brindarles un aumento de salario.

La dirigencia sindical advierte que la paralización involucra a 17 sindicatos del sector público y al menos 25,000 trabajadores, para quienes se demanda un incremento salarial de 3,000 lempiras, el equivalente a 136 dólares.

Los hondureños deben tomar nota sobre la paralización de los hospitales y centros de salud.
Los hondureños deben tomar nota sobre la paralización de los hospitales y centros de salud.

“De antemano pedimos disculpas al pueblo hondureño porque a partir de este lunes 9 de noviembre iniciaremos con asambleas informativas en los hospitales y centros de salud del país, dijo Irma Mecías del Sindicato de  Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (Sitramedhys)

Mencías apuntó que, los sindicatos se han agrupado en la organización reivindicativa del sector público y a través de ella tienen ya 5 años de venir presentando propuestas para un  ajuste salarial porque no tienen contrato colectivo ni estatuto.

La última propuesta de 3,000 lempiras se le presentó al presidente de la República,  Juan Hernández,  quien se comprometió a analizarla y delegó al Secretario del Trabajo, Carlos Madero y hasta la fecha no les ha dado ninguna respuesta, informó la empleada de la salud.

Solo son evasivas por parte de este funcionario, se tenía que suscribir un acta la cual no quiso hacerlo y por eso hemos dicho basta ante tanta mentira y desidia por parte del gobierno.

Señaló que los trabajadores no son los responsables del saqueo que ha habido en las instituciones del Estado,  porque no son ellos quienes las manejan, pero si son los que dan la cara diariamente ante la población para atenderla, por lo tanto exigen que se les respete, caso contrario vienen las medidas de presión a partir de la semana que inicia hoy.

Las paralizaciones se producirán en Salud, Educación,  Insep, Enag, Injupemp y  Dei, entre otras instituciones del Estado que están pidiendo un aumento salarial de 3 mil lempiras mensuales.

Por su parte Elvin Canales, del sindicato del Hospital San Felipe, dijo que el gobierno con sus negativas los ha orillado a esas acciones al no aumentarles en los últimos 6 años.

Canales dijo que la propuesta no es inventada y que se ha elaborado con base a un estudio que elaboró el economista del sindicato y se presentó con todos los parámetros económicos y legales.

El líder sindical dijo que son alrededor de 25 mil trabajadores los afectados y que no van a claudicar en esta lucha hasta lograr su aumento porque la canasta se ha disparado en los últimos años y ya no les ajusta el salario para mantener a sus familias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *