Policía captura a líder del movimiento “Honduras, indignados somos todos”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Antes  que lo incomunicaran, Miguel Briceño, escribió en su cuenta de Facebook que un oficial de apellido Calderón decía: “a este hay que desaparecerlo”.
En esta patrulla fue trasalado Miguel Briceño a la posta de la Kennedy
En esta patrulla fue trasalado Miguel Briceño a la posta de la Kennedy

El dirigente del movimiento “Honduras, Indignados Somos Todos”, Miguel Briceño fue capturado en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH, en horas de la mañana mientras acompañando a los estudiantes en la toma dentro de la movilización anunciada para este 4 de noviembre.

Tras ser capturado por miembros de la policía nacional, inmediatamente fue esposado y trasladado la posta policial de la colonia Kennedy, de donde tres horas más tarde fue llevado al unidad metropolitana numero 1 ubicada en el barrio debajo de Tegucigalpa, donde será remitido al Ministerio Público.

A Briceño se le acusa de herir a dos elementos de la Policía Nacional, extremo que fue negado por el mismo acusado y por varios de los estudiantes que estaban en la toma frente a la UNAH.

Aqui Briceño dialoga con el abogado Fredin Fúnez.
Aqui Briceño dialoga con el abogado Fredin Fúnez.

El abogado Fredín Fúnez, quien estuvo apoyando legalmente al joven, dijo que la detención es ilegal porque al presentarse como procurador no le dieron información e incluso nadie le estableció el delito por el cual es acusado.

Edy Tabora, director del organismo defensor de la libertad d expresión C-Libre se apersonó a las instalaciones policiales donde mantienen a Briceño y se encontró con la versión policial que negaba que el joven estuviese ahí.

Miguel Briceño es acusado de daños a miembros de la policia nacional, segun reportó su compañero Melvin Osorto que lo acompañó en todo momento.

“Es más, dijo Tabora, ni siquiera registraron su ingreso a la estación policial y con esto están cometiendo un delito, pues la ley establece que se debe registrar los nombres de las personas y las condiciones físicas en que ingresan el o los detenidos y además consignar el hecho que se le imputa y así mismo poner de inmediato en conocimiento al abogado que lo va a representar.

Apuntó además que la detención es ilegal y violatoria de todos los derechos que establece que cuando una persona es detenida, tiene derecho a que su abogado lo acompañe en todo los momentos del proceso de captura y traslado a las instalaciones policiales.

Aqui cuando estaba detenido en la posta de la colonia Kennedy.
Aqui cuando estaba detenido en la posta de la colonia Kennedy.

Tabora amplió que, “en la policía primero negaban la captura y detención de Miguel Briceño y después les dijeron que sí que ahí lo tenían en el “CORE 7” o Unidad metropolitana número

Se consultó a Tabora, sí los fiscales del centro integrado llegaron a cumplir su papel de proteger al detenido, respondió que “los fiscales ahora son uno solo con la policía y actúan de manera represiva completamente. No están para proteger los derechos de la población en general y mucho manos de una persona cuando es detenida”.

Este es el policia inflitrado a quien Miguel Briceño  y los estudiantes detuvieron
Este es el policia inflitrado a quien Miguel Briceño y los estudiantes detuvieron

Este es un Estado represivo que tiene a los militares, policía y fiscales actuando de una misma manera represiva contra el pueblo, sentenció Tabora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *