Casa Alianza pide al gobierno detener el asesinato de niños y niñas en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante la muerte de un un niño de apenas 11 años a manos de de un contingente de la policía militar, Casa Alianza de Honduras, pidió al gobierno de Juan Hernández que pare el asesinato de niños y niñas en este país centroamericano.

solo en septiembre fueron asesinados 135 niños en honduras según Casa Alianza
Solo en septiembre fueron asesinados 135 niños en Honduras, según Casa Alianza

La institución, pide además que las Fuerzas Armadas de Honduras, revisen sus protocolos de actuación. Asimismo considera que el asesinato de niños y niñas en el que se ven involucrados elementos de esta institución, no pueden seguir siendo llamados hechos aislados.

Casa Alianza, también señala que los militares demuestran que no cuentan con la capacidad de relacionarse con la población civil de forma adecuada y profesional.

También solicita a la Policía Nacional y Ministerio Público investigar exhaustivamente el asesinato de niñas y niños en el país y poner a la orden de los tribunales de justicia a los responsables.

A continuación el comunicado de Casa Alianza de Honduras

Ante los asesinatos de niñas y niños cometidos en Honduras, CASA ALIANZA HONDURAS a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de cooperación y sociedad civil hondureña, hace saber que:

  1. El 1 de noviembre falleció en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula un  niño de apenas 11 años. Según el padre del niño, “fueron los militares quienes lo mataron, ellos siempre hacen disparos a lo loco cuando pasan por la colonia y así fue como me mataron a mi hijo”Esto sucedió en la Colonia Planeta del municipio de La Lima, Cortés.
  1. El 28 de octubre fueron asesinadas tres niñas, una de 12 y dos 13 años respectivamente. Sus cuerpos fueron encontrados en la colonia Los Llanos de Tegucigalpa, estaban en bolsas plásticas y presentaban señales de tortura.
  1. En el transcurso del actual gobierno se han registrado en los medios de comunicación 1,631 muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país, lo que representa un promedio de 82 muertes al mes, cifras que han rebasado todos los porcentajes mensuales de asesinatos de niños y niñas  en los últimos 16 años.

       Ante el asesinato de niñas, niños y jóvenes en Honduras, Casa Alianza exige:

  1. Al gobierno de Juan Orlando Hernández, detener el asesinato de niñas, niños y jóvenes en el país.
  2. A las Fuerzas Armadas de Honduras, revisar sus protocolos de actuación, el asesinato de niños y niñas en el que se ven involucrados no pueden ya ser llamados hechos aislados; además que demuestran que no cuentan con la capacidad de relacionarse con la población civil de forma adecuada y profesional.
  3.  A la Policía Nacional y Ministerio Público investigar exhaustivamente el asesinato de niñas y niños en el país y poner a la orden de los tribunales de justicia a los responsables.
  4. A los tribunales de justicia, basta ya de impunidad,  es urgente agilizar los procesos en contra de los responsables de estos asesinatos de niños y niñas.
  5. A la sociedad civil y la cooperación internacional, sumarse a las exigencias al Estado para detener el exterminio de la niñez y juventud de Honduras y denunciar estos hechos criminales para que no queden en la impunidad.

                Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C a los dos días de noviembre del 2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *