Diputados cachurecos quieren lavarle la cara a la CNBS con informe: Doris Gutiérrez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las prácticas al más bajo nivel por parte de los diputados del conservador Partido Nacional, fueron tan obvias este jueves cuando  un informe que contiene los datos sobre la liquidación forzosa de Banco Continental, se perdió por varias horas para ser manipulado por los parlamentarios que representan el oficialismo en Honduras.

El documento elaborado por una comisión multipartidaria, se extravío extrañamente cuando estaba en manos de la secretaria que había sido encomendada para hacer la transcripción. Posteriormente el texto apareció y fue entonces cuando  varios diputados de la oposición denunciaron ante los medios de comunicación la supuesta anomalía y que temían que la información podría haber sido  trastocada.

Inicialmente, los diputados del Partido Nacional, que integran la comisión multipartidaria alegaron que la secretaria estaba terminando la transcripción y que por eso el informe no estaba disponible, sin embargo después arguyeron que el informe había sido remitido a una comisión de estilo, lo que molestó a los diputados opositores, que alegaron que no cabía la participación de una comisión de esa índole  porque no se trataba de ningún decreto de ley.

Al ver la anomalía, la diputada por el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, y otros cinco diputados de la oposición, se retiraron de la comisión multipartidaria, porque el informe nunca estuvo en manos de una comisión de estilo sino que de una persona.

“No es una comisión de estilo, es una persona la que lo estaba revisando”, dijo en rueda de prensa Gutiérrez, quien de inmediato se retiró de la comisión multipartidaria, no así otros diputados opositores, que siguieron discutiendo el contenido del informe.

“Yo tengo palabra y  yo en la conferencia de prensa que dimos, dije que me iba a retirar”, apuntó la parlamentaria, quien al igual que el diputado Edgardo Castro del Partido Libre, no firmaron el informe y emitieron un voto particular.

La diputada apuntó que el informe no cumplió con el objetivo establecido, ya que se limitó a recoger una de  las opiniones y los informes, y no se abocó a otros actores claves, como el Ministerio Público, los  tribunales de justicia, la secretaría de Finanzas y otras instituciones.

Por otra, parte consideró que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros violentó algunos artículos de su misma ley porque no aplicó la gradualidad y  no siguió los mecanismos de control que le corresponden.

Doris Gutiérrez
Doris Gutiérrez

LAVARLE LA CARA A LA CNBS

“Con ese informe pretenden lavarle la cara a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros”, dijo Gutiérrez en alusión a los diputados del Partido Nacional, cuando la misma ley plantea que por acción u omisión se puede incurrir en responsabilidad.

La congresista concluyó que la CNBS no actuó de forma enérgica y preventiva para regular la buena gestión bancaria y no indagó sobre lo que ocurrió después  de las sanciones pecuniarias impuestas a Banco Continental.

Gutiérrez aclaró que no es que duda de la actuación de los diputados del oficialismo, sino que está convencida, “porque es muy extraño que la persona se haya desaparecido con la computadora y con el informe y que le haya hecho cambios. A cuenta de qué una persona que está sirviendo de apoyo técnico está haciendo cambios”, se interrogó.

La diputada acusó al diputado de Unificación Democrática, Edwin Pavón, de coludirse con los miembros del Partido Nacional porque no llegó a la discusión del informe. “Ya sabemos cómo es la colusión entre ellos; no somos tontos, ni somos ingenuos para no darnos cuenta que querían hacer una manipulación y al estilo de fe de erratas, cambiar el contenido del informe”.

Entre tanto el diputado  del Partido Liberal, Yuri Sabas, lamentó lo ocurrido y cuestionó el actuar de algunos de sus compañeros que no llegaron a la sesión, en la cual estaba prevista la presentación del documento.

“La comisión había construido algo positivo, un aporte entre todos los compañeros diputados de la Comisión Multipartidaria, pero el día de hoy todo se ha atrasado y han querido desaparecer la información”, denunció.

De su lado el congresista del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó la denuncia como un “show político” de la oposición para desacreditar a las instituciones estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *