Ley no permite a alianza opositora ir a primarias: Secretario del TSE

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

                                    
De acuerdo al secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez la alianza opositora no puede ir a elecciones internas para buscar una candidatura única porque no está contemplado en la Ley Electoral.

Martínez explicó que, un arreglo de este tipo solo es viable después de las primarias, que son exclusivas de los partidos políticos.

En esa ocasión se creyó sellada la alianza pero dias despues la rompió el Partido Liberal.
Al parecer la alianza de la oposición se sigue cocinando entre los partidos PINU, LIBRE, LIBERAL y PAC

Ahondó que lo que si pueden hacer es formalizar una negociación de tipo político electoral después de los comicios primarios, antes de la convocatoria a elecciones generales.

El expresidente del Congreso Nacional, Carlos Montoya ha dicho que hay conversaciones informales entre algunos personeros de Libre, Partido Liberal, PAC y Pinu para crear una alianza, el problema es cómo encontrar la fórmula para determinar quién la encabezaría.

Se puede “hacer una sola elección de la alianza con cuatro candidatos, uno por cada partido y el pueblo decide cuál será el candidato del grupo”, dijo Montoya.

En torno a estas aseveraciones de Montoya, el Secretario del TSE dijo que, la “opción B” de la que hablan los partidos de oposición como una alternativa para escoger al candidato presidencial, no puede ser una copia al carbón de la que ocurrió en 1985 con la denominada crisis institucional, porque aquella sí estaba dentro de la ley, aunque “por esa única vez”.

Martínez explicó que, “Si tenemos cuatro partidos podríamos tener cuatro candidatos presidenciales, los meteríamos a la consulta popular primaria y el que gane ese es el candidato.

Pero esta fórmula no es posible, porque la ley no la establece, tendría que haber una reforma previa a marzo de 2017, argumentó el secretario del TSE.

Martínez explicó que, el camino sería que una vez hecha la declaratoria de los candidatos electos en las primarias, los cuatro partidos en referencia pueden negociar y formalizar una alianza pero esta deberá suscribirse antes de mayo de 2017, mes previsto por la ley para realizar la convocatoria (seis meses antes) a elecciones generales.

Finalmente el secretario del TSE sentenció que, si las fuerzas opositoras hacen sus arreglos después de la convocatoria correrán el riesgo de que el ente colegiado lo declare sin lugar.