Jimmy Morales se alza con la vitoria en Guatemala

Por: Redacción CRITERIO/PRENSA LIBRE

redaccion@criterio.hn

El comediante, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se convirtió este domingo en el presidente electo de Guatemala, tras alzarse con la victoria en las elecciones de segunda vuelta.

Aunque para algunos que se lanzara para Presidente en la contienda electoral 2015 sonara a un chiste, con esa misma incredibilidad se ve que al primer intento haya alcanzado la Presidencia de la República.

A dos horas de comenzar el conteo, Morales aventajó a Torres por 1 millón 210 mil 193 votos, al registrar 72.39 por ciento de los 2 millones 702 mil 995.

Sin embargo no es de extrañarse, ya que la crisis de corrupción desatada por el caso de defraudación aduanera La Línea, en el cual se vio implicado el expresidente Otto Pérez Molina y la ex mandataria Roxana Baldetti, le favoreció para que los guatemaltecos le dieran su voto a alguien inédito en la palestra política tradicional.

De la ficción a la realidad

Jimmy Morales, de 46 años, es un hombre casado y padre de cuatro hijos. Tiene estudios de teología, administración de empresas y estrategias de seguridad, según su sitio web.  Asimismo, dice ser empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político.

Su propuesta de gobierno es alimentación, educación y fomento al desarrollo empresarial.

Morales no tiene experiencia en la función pública y esa es una de las principales razones que la gente argumentó para darle su voto.

Morales hizo realidad la historia de su película “Un presidente de asombrero”, en la cual actúa como “Neto”, uno de los personajes que ha representado durante 15 años en la serie Moralejas. En esta ha participado como comediante de televisión, actor cómico y productor.

En 2011 durante las elecciones pasadas, el comediante intentó lanzarse a la política pero fracasó en sus aspiraciones para alcanzar la alcaldía del municipio de Mixco, donde perdió contra Otto Pérez Leal.

Crítica

A pesar de que Morales en su campaña ha manejado el lema “Ni corrupto, ni ladrón”, enfrenta varias críticas y señalamientos. Una de las críticas es la falta de conocimiento de la administración pública, la falta de un plan definido y el discurso “vacío” que ha manejado.

Entre los señalamientos están el pasado del partido FCN, que lo postuló, ya que este fue fundado en 2008 por militares retirados y que grupos de derechos humanos vinculan a vejámenes cometidos durante el conflicto armado interno entre 1960-1996.

Los festejos

Desde las 18 horaslos simpatizantes de Morales comenzaron a congregarse en la sede de FCN-Nación, en la Avenida Centroamérica zona 1, desde la 12 hasta la 12 calle.

Un seguidor de UFC Nación, celebra el triunfo de Morales.
Un seguidor de FCN- Nación, celebra el triunfo de Morales.

Cuando comenzó a marcarse la tendencia y Morales se alejó de Torres, las personas comenzaron a celebrar la victoria con más alegría. Y luego de que el presidente electo emitiera su mensaje de agradecimiento por los votos a su favor, los miembros del partido comenzaron a regalar playeras y en los discursos resaltaron los orígenes humildes de vencedor.

En un principio se anunció que Morales llegaría a las once y treinta de la noche, sin embargo se ha dicho que ya se dirige al lugar. En tanto los simpatizantes se encuentran a la espera de festejar con el nuevo presidente electo. 

El grupo de música mexicana Delfines de Alta Mar serán los encargados de amenizar la fiesta de celebración.

Sandra Torres admite derrota

Dos horas después de cerradas las urnas y con más del 80% de los votos escrutados, la candidata Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), admitió su derrota en la segunda vuelta electoral.

“Reconozco el triunfo del candidato Morales. Agradezco al millón de ciudadanos que votaron por mi persona. Soy y siempre seré demócrata”, manifestó Torres en breves declaraciones.