JOH admite que ya se preparaba con antelación cierre de Banco Continental

 

El presidente de Honduras, Juan Hernández, admitió que ya se habían iniciado las gestiones para que Banco Continental se liquidara por la fuerza. (Foto: archivo). 

Por: Redacción CRITERIO 

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras sí tenía conocimiento que Banco Continental sería liquidado con antelación por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Este extremo fue confirmado la noche del domingo por el mandatario Juan Hernández en una entrevista concedida a una cadena de televisión.

También confirmó que el Estado hondureño será el propietario de la institución, confiscada a la familia Rosenthal, tras ser señalados por el Departamento del Tesoro de EEUU de lavar activos para el narcotráfico.

La CNBS –dijo el mandatario– “no ha hecho público lo que ya venía haciendo porque su ley se lo prohíbe, pero de igual manera, hay todo un camino recorrido, estoy convencido que esto ha sido lo mejor en aras del pueblo hondureño, del sistema financiero hondureño de poder aislar un banco que tiene un problema con la justicia norteamericana del resto del sistema y también que trabajadores, que empleados, que acreedores de las diferentes empresas relacionadas eventualmente tendrán su solución”.

Aunque no dijo qué soluciones darán a los más de 11 mil empleados que están a punto de ser despedidos, aseguró que ellos “tendrán su solución”.

Hernández avaló que la entidad federal le enseñe a la junta liquidadora de Continental “cómo poder operar” y trató de desvincular a su administración del conflicto entre Grupo Continental y el señalamiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés).

“…El Departamento del Tesoro también ha publicado en su página Web la licencia que le dan a la nueva administración del Banco Continental de cómo poder operar y eso permite que si tienen cheques con transacciones pendientes con Banco Continental o con otras instituciones o empresas, no van a caer en la lista de designados o señalamientos como los que se les han hecho a las personas del Grupo Continental que antes eran las dueñas del grupo, ahora es el Estado de Honduras y eso abre un nuevo camino para que todas las transacciones se puedan dar con normalidad”, añadió .

“Yo quiero puntualizar que este es un problema entre Banco Continental y la justicia de Estados Unidos de manera exclusiva”, dijo durante la entrevista concedida a un programa de entrevistas.

A consideración del gobernante, la decisión de liquidar por la fuerza al banco bloqueado por EEUU, “para mí protege, blinda el sistema financiero hondureño y también le da la oportunidad a quienes han tenido relación con Banco Continental, llamase personas que han confiado en depositar sus ahorros y tener transacciones y que no tienen vinculaciones de otro tipo de forma ilegal, van a garantizársele bajo este procedimiento el pago de sus ahorros, bajo los parámetros que ya estableció la CNBS y en la lista que de acuerdo a la ley se establece como prioridad para pagar los compromisos están los empleados, están en la lista número uno”.

Y aseguró que el sistema financiero nacional “está sólido”; sobre el tema, añadió que “hemos venido monitoreando paso a paso cada una de las acciones que se han venido tomando y en efecto tal como lo ha dicho la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno federal de ese país y el propio embajador James Nealon, el sistema financiero hondureño está sólido”.

En consecuencia, pidió a los ahorrantes que se sientan tranquilos porque “se les está garantizando y también es importante hacer una opción de que el Fondo de Seguro de Depósitos, en el momento que se requiera también está listo para poder responder”.

“Los números que nos ha presentado todo el equipo técnico que ha venido manejando este tema, nos indica que lo que se tiene de respaldo, es un respaldo muy importante, suficiente para poder resolver la situación de empleados y también de los ahorrantes”, explicó el jefe de Estado.

Honduras es un Estado de leyes –dijo– “de los compromisos internacionales y en ese sentido, yo felicito a la Comisión de Bancos por esa acción, por las que vendrán en el futuro para poder atender esta situación y ese es el mensaje de Honduras a lo interno y externo de que el país está cambiando, que somos una nación que promueve la justicia, que respeta la ley, los compromisos internacionales, que se combate la impunidad y que la ley se aplica por igual”.

Sacó a colación sobre las evaluaciones que ha recibido de organismos internacionales y agencias de calificación. “Es importante destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina), que el Fondo Monetario Internacional, califican la economía hondureña como una economía en crecimiento y también se califica la economía hondureña como una economía estable de acuerdo a las calificadoras de riesgo como por ejemplo Moody’s, Standard & Poor’s (de EEUU) y podemos ver también como el país está recibiendo premios internacionales por la infraestructura que se está desarrollando en Honduras, de igual forma el crecimiento en la parte turística”.

Las decisiones que ha tomado su régimen, agregó, es para los beneficios “baje a la clase media, a la gente más humilde, la gente que más lo necesita y con este mensaje que ahora el gobierno de Estados Unidos le da el respaldo al sistema financiero hondureño, creo que es algo que nos va a poner también como ejemplo en el mundo y eso genera confianza y genera confianza también a lo interno y lo externo en términos de inversionistas, en términos también de poder hacer las cosas como deben de hacerse”.

A cada una de las personas y empresas, prosiguió Hernández, se les honrarán sus compromisos, a través de la junta liquidadora, que permitirá que Continental devuelva plata al público que aún mantiene ahorros en la entidad.

Al cierre de la comparecencia, pidió que la sociedad, en especial, a los ahorrantes de Banco Continental, que “tengamos confianza, este es un tema aislado, repito, entre Banco Continental y la justicia norteamericana”.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn y en Facebook: criteriohn.