UNAH investigará posibilidad de reformar el sistema penal hondureño

 

Migdonia Ayestas, directora del IUDPAS
La directora del IUDPAS, Migdonia Ayestas, explica que el Observatorio de la Violencia monitoreará actividades del sistema penitenciario. (Foto: archivo). 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) lanzó la convocatoria para la consultoría denominada “Armonización del conjunto normativo del Sistema Penal que permita identificar las necesidades de reforma y efectividad de la modernización de la justicia”.

Esta investigación será financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la lucha contra la impunidad y apoyo a la transparencia”, de acuerdo a un reporte del periódico universitario Presencia.

Con  este estudio se pretende conocer la situación del conjunto normativo del sistema penal hondureño e identificar las necesidades de armonización con estándares internacionales y constitucionales a fin de plantear las reformas necesarias encaminadas a mejorar la eficacia y efectividad del sistema de justicia en la materia.

Además los resultados de la investigación servirán de insumo al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) para la creación del Observatorio de Justicia Penal como una herramienta de información, seguimiento, monitoreo e investigación que permita identificar los principales problemas que obstaculizan el avance en el fortalecimiento de la administración de justicia penal e incidir en la mejora y el acceso a la justicia en el país.

La directora del IUDPAS, Migdonia Ayestas explicó que,  este observatorio permitirá desarrollar varias investigaciones, entre ellas una sobre la mora judicial en Honduras y un diagnóstico de la administración de justicia para que dé cuenta de cuáles son los indicadores que se pueden seguir.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.