Abogados por la defensa del Estado de Derecho piden al MP, que investigue al Consejo de la Judicatura

“En la práctica significa que el Consejo de la Judicatura violenta la independencia de los jueces y  juezas  a quienes tiene arrinconados y no se atreven a tomar decisiones objetivas e independientes”, Rodolfo Zamora.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Rodolfo Zamora,  vocero de los abogados defensores del Estado de Derecho.
Rodolfo Zamora, vocero de los abogados defensores del Estado de Derecho.

Un grupo de profesionales del derecho aunados en el autodenominado Abogados por la Defensa del Estado de Derecho presentaron este dia una denuncia contra los miembros del Consejo de la Judicatura por violentar la independencia de la aplicación de la justicia.

Rodolfo Zamora vocero de los abogados dijo que, “como abogados que nos hemos reunido y constituido en defensa del Estado de Derecho, estamos sumamente preocupados por los abusos y arbitrariedades que se han estado cometiendo contra la Constitución y contra el Estado de derecho”.

En este caso, recalcó,  específicamente por el Consejo de la Judicatura que de manera muy arbitraria se está metiendo en cuestiones de la judicatura y no en situaciones de la administración como  manda la ley.

Esto,  dijo Zamora,  “en la práctica significa que violentan la independencia de los jueces y juezas a quienes tienen arrinconados y no se atreven a tomar decisiones objetivas e independientes”.

Porque de manera directa o indirecta se ven sometidos a las presiones que  emanan del Consejo de la Judicatura, recalcó.

“Buscamos que  Ministerio Público, que tienen la obligación  la defensa de la Constitución, de la legalidad y la lucha contra la impunidad, investigue el asunto y le deduzca las responsabilidades a quienes resulten implicados en los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y otros delitos que el Ministerio Público tendrá que ir analizando y calificando”, puntualizó.

Mas adelante dijo, “Pedimos la investigación de todos los miembros del Consejo de la Judicatura, sin embargo debemos ser claros que ha trascendido por los medios de comunicación que el señor vicepresidente Teodoro Bonilla es el que ejerce  la autoridad, incluso por encima de la Corte Suprema de Justicia”.

“Esperamos que el MP ejerza la acción penal pública que se lleve a los  tribunales a los responsables de estar violentando el Estado de Derecho y destruyendo la posibilidad que la población tenga acceso a la justicia”.

Finalmente informó que la denuncia se interpuso ante la secretaría general del MP para que ellos la hagan llegar a la fiscalía de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción la que deberá encargarse de las investigaciones respectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *