“Poder Judicial de Honduras es una vergüenza”: Omar Rivera de APJ

El nuevo Poder Judicial deberá estar conformado en enero próximo, por lo que temen que el bipatidismo se apropie de la selección de los nuevos 15 magistrados. (Foto: redacción CRITERIO).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El representante de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, lamentó que el Poder Judicial en el país “es una vergüenza”. 

El dirigente pidió a los diferentes sectores sociales y políticos que integrarán la junta nominadora para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben escoger a representantes para defender los intereses del pueblo hondureño y no los intereses económicos ni de los partidos políticos.

Ante la convocatoria que hará el Congreso Nacional, prosiguió, para elegir la junta nominadora integrada por los diferentes sectores que conocerán el proceso de la selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el próximo año, donde previo se hará la selección de 45 aspirantes a 15 cargos.

El coordinador de la APJ expresó que,  se deben escoger los “mejores profesionales del derecho porque si en esa lista de 45 nominados a magistrados, es una lista mala, el Congreso tendrá que elegir dentro de esos mediocres que manden”.

Señaló además que,  la etapa final es la etapa vinculada a la elección en el Congreso en enero del 2016, es ahí donde lo que tenemos que evitar es que esa tradición de repartir el pastel se vuelva a presentar en las instancias públicas.

Recordó que ha sido histórico el  cuestionamiento a los liberales y nacionalistas porque se han divido el pastel, pero a veces nos da la impresión que estos nuevos partidos políticos quieren entrarle a la fiesta también y coger un pedazo del pastel lo que sería lamentable.

En ese mismo orden de cosas apuntó que, ojalá que LIBRE y el PAC, como lo han hecho liberales y nacionalistas en el pasado, no se presten a una repartición del pastel y vean la nueva CSJ como un botín, bajo ninguna circunstancia el Poder Judicial se tiene que convertir en un premio para las distintas fuerzas políticas del país.

Según Rivera, al igual que muchos analistas políticos y sociales del país, los próximos magistrados de la CSJ tienen que representar los intereses del pueblo hondureño no los intereses económicos ni de los partidos políticos”.

Sí bien es cierto,  es facultad de los diputados elegir la nueva Corte Suprema, ésta  tiene que estar conformada por magistrados que sean independientes, decentes, competentes pero fundamentalmente decentes. Es decir que no represente intereses de ningún partido político.

 “Mire el Poder Judicial en el país es una vergüenza y yo creo que todos debemos darnos cuenta que es un verdadero obstáculo para poder tener una vida justa, una vida digna y poder desarrollar negocios en igualdad de condiciones”.

El poder judicial hondureño ha sido calificado como “peligroso” por dos ex asesores de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Honduras (CVR), Brian Sheppard y David Landau por haber aprobado la reelección de manera inconstitucional.

Rivera dijo que la esperanza  es que ese tipo de opiniones internacionales en contra de nuestro Poder Judicial,  puedan ser revertidas en los próximos seis meses con la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia,  que represente los intereses del pueblo hondureño y no los intereses de los grupos de poder político o económico en el país.

Acoto que, si no lo hacen estarán metiéndole más leña al fuego, estarán colocando combustible muy cerca de la hoguera y eso es muy peligroso.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *