Exportadores de productos no tradicionales demandan explorar nuevos mercados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Cohepagricola2

Honduras exporta alrededor de 150 millones de dólares en productos agropecuarios No tradicionales, un monto que podría ser superado con creces,  si el sector fuese potenciado y tuviese un desarrollo sostenido, dice el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en su página oficial.

 No se han creado las condiciones para sostener el nivel de exportaciones e incrementarlos para generar mayores flujos de divisas que contribuyan a fortalecer el aparato económico nacional.

La problemática del sector agro-exportador No ha sido abordada de manera integral.

Tiene varias aristas como el financiamiento de largo plazo, que es un punto débil que apenas puede ser enfrentado por rubros que tienen cierta fortaleza como el camarón, el banano, el café y la palma africana

La ventaja que tienen los sectores mencionados,  es que los buenos precios en el mercado internacional le dan cierta garantía de ganancias a quienes se dedican a tales actividades productivas.

Pero, en lo que corresponde a los medianos productores, el panorama No es tan bonancible, porque chocan en un gran cuello de botella en los mercados de destino que imponen una serie de exigencias y condiciones casi “leoninas”.

Los productores nacionales han sugerido el nombramiento de agregados agrícolas, sobre todo en los puertos de entrada a la costa este de Los Estados Unidos, un área de 150 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.

Igualmente importante se vuelve buscar nuevos mercados como por ejemplo el de Rusia, cuya demanda de productos agrícolas No tradicionales crece de manera vertiginosa y con condiciones mucho más flexibles que los vigentes en Los Estados Unidos y Canadá

El analista del tema, José Segovia, dijo que, existe la necesidad de replantear las garantías e incentivos al productor y a la agroindustria, además de reestructurar el engranaje burocrático que tiene injerencia en el rubro agrícola y fortalecer la transferencia de tecnología.

En este punto coincide el experto ligado con las actividades del campo, Eloy Ortega Souza, en cuya opinión es prioritario que el Gobierno convoque a un “Diálogo Agropecuario”

Ortega Souza, critica que “pareciera que el propósito fuese mantener en el rezago al sector agropecuario y al campo en general” Los puntos básicos de una concertación alrededor del la producción en el campo están referidos esencialmente a ampliar las líneas de financiamiento, con el objetivo de orientar una política agrícola integral y una agricultura práctica, productiva y sustentable.

Registros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería reflejan que el 10 por ciento de las exportaciones de Honduras corresponden a productos No tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *