Hondureños en Miami también están indignados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El joven Lester Rápalo es el líder de los "indignados" en Maimi.
El joven Lester Rápalo es el líder de los “indignados” en Maimi.

Un grupo de compatriotas marchó el pasado viernes 5 de junio en el sur de la Florida, en apoyo a las protestas simultáneas que se realizan en Honduras, para reclamar por la impunidad en actos de corrupción en el Seguro Social y para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Lester Rápalo  dijo a CRITERIO, “sinceramente no imaginé el reflejo que tendría mi llamado ante este acto pacífico, que se ha viralizado en las redes sociales, me siento indignado con los actos de corrupción que están pasando en mi país”, expresó.

“En el  plantón se pidió que se organice una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) y que sean ellos los que investiguen estos actos de malversación y desfalcos en las instituciones gubernamentales, para que los verdaderos involucrados paguen por sus acciones, no estaremos marchando con distinción política”, enfatizó Rápalo.

Nos confió que recibió llamadas de simpatizantes del gobierno, que estaban molestos por la movilización y le reclamaron por “manchar” la imagen de Honduras en el extranjero, y él les  respondió que “nadie me pagó por hacer esto, ni le  pagamos a nadie, ni transporte ni comida, el que llegó,  lo hizo  por cuenta propia”.

El joven catracho manifestó  que no siente estar manchando el nombre de Honduras, al contrario dijo, “estoy pidiendo a los organismos internacionales que se involucren en estas investigaciones y que exista transparencia”.

Señaló que muchas personas han muerto porque en el Seguro Social  no contaron con sus tratamientos ni medicamentos. “Y a esto,  hay que sumarle lo deprimente que es que un paciente tenga que llevar sus implementos quirúrgicos y medicinas, cuando mensualmente de su salario aporta para su atención médica en esa institución”.

Par este martes 9 de junio a las 5 de la tarde,  hora de Miami, se ha convocado a una nueva marcha patrocinada por la Organización Hondureña “Francisco Morazán”, liderada por Francisco Pitillo Portillo,  en la calle 8 SW y la 14 avenida. Los organizadores piden no llevar banderas políticas, ni antorchas, sino pancartas, camiseta blanca o azul, la de la Selección Nacional  u otra que se identifique con Honduras, así como una vela blanca.

La marcha de las antorchas o indignados también se desarrolló la tarde y noche frente al consulados de Honduras, en la ciudad de Houston, Texas.

Para los próximos días hay más convocatorias de hondureños en los Estados Unidos. Para el  caso se ha girado invitación para el próximo viernes 12 de junio a las 7:00 de la noche, frente a la Casa Blanca, en Washington DC. En esta oportunidad la actividad se denominará “Marcha de las antorchas por la dignidad”.

La indignación de los hondureños se seguirá expresando, en Nueva Orleans, adonde habrá una nueva movilización el miércoles 10 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *