Joven indignado: “Pónganse vivos cabrones que estamos jodidos”

antorcha

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Todo comenzó  con  un joven de 16 años,  de nombre Antonio Varela, un muchacho indignado que decidió irse a los carriles del cuestionado Trans450,  convocando a 20 de sus amigos para protestar contra de la reelección.

“Decidimos acompañarlo como ciudadanos y fue así que nos juntamos varios jóvenes de diferentes partidos políticos en oposición y comenzamos una marcha hasta la casa presidencial acompañados de unas 200 personas, dijo Miguel Briceño, un joven profesional del derecho que integra el grupo de “Oposición Indignada”

Si bien es cierto,  todos tenemos una militancia o una inclinación política, en el grupo hicimos un pacto de caballeros y nos despojamos de las camisetas de los partidos y acordamos iniciar este movimiento para protestar contra la corrupción en Honduras.

Inspirados por un sentimiento común, sellamos un pacto  con un apretón de manos y “Un pónganse vivos cabrones que estamos jodidos”. “Acordamos entonces lanzarnos a las calles a protestar,  llevando solamente la bandera de Honduras”.

“Porque la gente no está comiendo, porque no tiene medicamentos porque el combustible cada día está más caro, porque la gente está muriendo por ese enorme robo al Seguro Social, por esas razones estamos indignados y hemos decidido luchar en las calles”, informó.

“Hicimos una primera convocatoria en el Trans450, luego una frente al congreso nacional,  pero vimos que la gente tenía miedo a salir a protestar y también vimos que necesitábamos organizarnos, fue así que decidimos llamar este movimiento como “Oposición Indignada” y comenzar a motivar al pueblo hondureño a volcarse a las calles a exigir sus derechos y el cese a la corrupción.

“Oposición Indignada”,  porque oposición es todo aquel hondureño que está en contra de la corrupción e indignada porque estamos realmente indignados con los actos de corrupción del presente gobierno.

El pasado viernes 29 de mayo,  Antonio Varela y su grupo de amigos,  que son del Partido Libre,  convocó a la marcha de las antorchas y  cedieron el protagonismo a Oposición Indignada,  para despolitizar la marcha y para hacer una convocatoria organizada que terminó en lo que ya todos conocen y vieron en el mundo entero.

Briceño apuntó,  que esta no es una lucha solo contra la corrupción del Seguro Social,  sino contra todos los actos de corrupción que cometen los políticos en el país. “Lo que sucede es que se da la coyuntura que David Romero denuncia los actos de corrupción en el IHSS,  con copias de cheques y otras pruebas y nos dimos cuenta de la asquerosidad de este gobierno”.

Hizo una seria denuncia,  que dijo tener seriamente comprobada,  contra Juan Orlando Hernández, quien toma el avión presidencial y se va a almorzar a Miami y regresa tranquilamente en la tarde, mientras el pueblo debe andar en bus o a pie exponiéndose a que lo asalten o asesinen.

Consultado sobre cómo se sienten luego de ver esas replicas que se han dado en las ciudades del país como San Pedro sula, Comayagua, El Progreso, La Ceiba Juticalpa,  Catacamas, Tocoa, Marcala, Danlí, Ocotepeque, La Lima y tantas otras ciudades que están realizando la marcha de las antorchas con un denominador común: pedir la renuncia del presidente Juan Hernández y el esclarecimiento del enorme robo al Seguro Social.

Briceño respondió que “Se siente emocionante realmente, porque se siente que estas cumpliendo un sueño, un sueño parecido al de Francisco Morazán que soñó con una Centro América unida; y nosotros soñamos con una Honduras unida”.

“A pesar que no están amenazando por parte del gobierno, porque nos tiene intervenidos los celulares, intervenidas las cuentas de correo, Facebook y Twitter seguiremos adelante, con temor y todo porque esta lucha no la paran”, dijo Briceño convencido de su compromiso por Honduras.

“Sentir que la gente despierta por una acción que tú haces, eso te da más ánimo y más ganas de seguir adelante”, acotó.

Para este viernes 5 de junio se convocó a una nueva marcha de las antorchas que comenzó a las 5 de la tarde frente al Hospital Escuela y caminó hacia la sede de la regional de la ONU en Tegucigalpa, donde se  exigió el nombramiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y la salida de Juan Orlando Hernández.

“Este viernes se demostró la verdadera fuerza del pueblo ahí representada en las calles, hasta el miércoles 3,  día de esta entrevista, habían 15 mil personas manifestando que van a asistir y nosotros esperamos un mínimo de 20 mil personas, pero llegaron alrededor de 50 mil hondureños que están indignados con este gobierno y con la corrupción existente”, dijo en tono emocionado Miguel Briceño.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *