Inservible multimilloria inversión para reducir pobreza  

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Bourdeth,  asegura, que “desde el año 2000 al 2014, el Estado ha invertido al menos 343 mil millones de lempiras en proyectos que tienen que ver con la disminución de la pobreza y esta continúa estancada”.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) constató mediante la segunda encuesta nacional que la pobreza en el país se ha estancado, gastándose 343,416 millones de lempiras en los últimos 14 años, como parte de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), lo que debería suponer mayores progresos. 

Bourdeth apuntó que la inequidad continúa siendo el principal factor de este problema social, mientras que los generadores del empobrecimiento no han sido modificados en la ERP.

El estudio del Fosdeh señaló que el 34 por ciento de los hogares que recibieron el año pasado el Bono Diez mil -ahora Bono Vida Mejor- no son pobres, evidenciando la inefectividad de la revisión en cuanto a sus beneficiarios y persiste una relación entre este tipo de vales con el clientelismo político.

“En Honduras hay de 3 millones 200 mil,  a 3 millones 500 mil personas que se encuentran en extrema pobreza, de estas, dos millones de hondureños,  duermen sin alimentarse, por lo que se hace urgente que reencontremos una ruta que nos haga no gastar, sino invertir para el combate a la pobreza en el menor tiempo posible”.

Estudios revelan que hace dos años ascendió a casi dos millones de nuevos pobres en la nación respecto a 2001, donde se agudizó la pobreza extrema con un poco más de un millón 100 mil personas en esta realidad socioeconómica.

El sondeo del Fosdeh consistió en la medición de la pobreza por enseres, percepción, gastos de consumo y combinaciones con los métodos tradicionales basados en ingreso y necesidades básicas insatisfechas, y fue realizado en 2013 y 2014 lo que incluyó entrevistas personales.

En el estudio se encuentran revelaciones como  que existen lugares en donde el nivel de pobreza supera el 60 por ciento y señala que en los departamentos de Ocotepeque y Copán sobrepasa el 72 por ciento. En los departamentos de Intibucá y Lempira alcanza hasta el 83 por ciento.

Bourdeth aconsejó que ante las altas condiciones de empobrecimiento en el territorio nacional, sugirió que es fundamental construir una nueva estrategia de combate a la pobreza consensuada con diversos sectores que abarque también a la cooperación internacional.

El informe presentado por el Fosdeh destaca además que los verdaderos luchadores contra la pobreza son los migrantes hondureños son quienes realizan la verdadera lucha contra la pobreza a través del envío de remesas, las cuales han tenido un impacto mucho mayor que cualquier política pública, remarcó el Fosdeh.

Apunta además que las remesas en 2014 sumaron más de los tres mil 465 millones de dólares (unos 77 mil millones de lempiras) de 284 mil hogares, de los cuales el 53 por ciento se declara como no pobres. 

En el país hay de 3 millones 200 mil,  a 3 millones 500 mil personas que se encuentran en extrema pobreza, de estas, dos millones de hondureños,  duermen sin alimentarse, por lo que se hace urgente que reencontremos una ruta que nos haga no gastar, sino invertir para el combate a la pobreza en el menor tiempo posible.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *