Tibia reacción de sociedad civil hondureña ante fraude en el IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Un comunicado descolorido de la Organización no Gubernamental Transformemos Honduras sobre la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el que ha pedido que “caiga quien caiga” en el colosal saqueo de más de dos mil millones de lempiras, que apunta a la cúpula del Partido Nacional, según denuncias efectuadas por Radio Globo.

Todavía siguen sorprendidos sobre cómo no pudieron acceder a documentación que compromete al alto mando nacionalista y que tiene en vilo a la administración del presidente Juan Hernández, cuestionado en Honduras y el exterior.

Se limitaron a decir que el Ministerio Público (MP) realice las investigaciones en cuanto al saqueo de recursos de la institución “caiga quien caiga”. Sobre el tema, el director del organismo, Carlos Hernández, manifestó: “Independientemente de quienes sean los sectores políticos o condiciones económicas que tengan los participantes en este descalabro del IHSS tienen que ser presentados ante la justicia”.

No hubo discurso enérgico por parte de Carlos Hernández respecto al fraude; insistió que debían ser los operadores de justicia que den con los responsables. “Todos sabemos que en estas campañas hay dineros ilícitos, sucios, en algunos casos hasta del narcotráfico, y dineros públicos han servido para financiar campañas políticas y esto no es de ahora sino que es histórico”, señaló.

No habló de los compromisos asumidos por el Estado de Honduras con Transparencia Internacional en materia de transparencia y combate a la corrupción. Al respecto, el dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, lamentó que el gobierno de Juan Hernández “no haya cumplido con el compromiso de dar espacio a que haya transparencia en todos los procedimientos públicos”.

El pasado 7 de mayo Transparencia Internacional se felicitaba porque el gobierno hondureño “por sus esfuerzos y avances en materia de transparencia gubernamental y la apertura y accesibilidad a la información pública”.

En ese momento, el director regional para las Américas del organismo, se entrevistó con el embajador en Alemania, Ramón Custodio Espinoza, y le dijo que se congratulaba porque la administración Hernández Alvarado sí estaba haciendo esfuerzos para que los hondureños conozcan lo que hace el gobierno.

Mientras ocurría esa felicitación, se revelaba un memorando del Consejo de Defensa y Seguridad, colocaba como “reservada” la información de instituciones como el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y otras entidades que, usando la Ley de Secretos Oficiales, se resisten a dar cuentas de su gestión.

En tanto, el presidente de la ASJ, expuso que si “seguimos tratando con guante de seda a los que tienen poder y dinero y no se logra someter a la justicia los alcances difícilmente vamos a poder controlar la corrupción”.

En el caso del IHSS –prosiguió– “no se trata de que los cheques salieron directamente hacia el Partido Nacional, porque no es ese el mecanismo, se actúa usando el mecanismo del lavado de activos, es decir de la empresa pública, a una empresa privada y de aquí al partido político”. Además, volvió a pedir que se investigue la financiación de los partidos políticos en Honduras.

De hecho, un informe del Instituto de Acceso a la Información Pública  (IAIP), revela que los partidos políticos son las entidades que más violan la Ley de Transparencia porque no rinden cuentas de dónde obtienen dinero y quién les financia la campaña política.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *