CA es la región más dinámica en la economía latina

contando-dolares-de-remesa-archivo
Honduras sigue teniendo el crecimiento más bajo de la región centroamericana con un tres por ciento del total de la producción nacional durante 2014. (Imagen: archivo).

 

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

San José, Costa Rica. El crecimiento económico esperado para  Centroamérica en el año 2015 es del 4 por ciento ha informado la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un informe sobre economía y crecimiento en la región.

El mismo informe establece que el Caribe crecerá en un  1,9 por ciento del Caribe y  Sudamérica se ve lastrada  con un crecimiento del 0%. Por su parte Brasil  tendrá un crecimiento negativo del 0,9 por ciento  y Venezuela un crecimiento también negativo de 3,5 por ciento , así como el 0 por ciento de la argentina, las tres mayores economías del sur del continente, junto con la chilena.

En el istmo Centroamericano, Panamá lidera el crecimiento regional, con una previsión de alza del 6%, seguido de Nicaragua y República Dominicana (5%), Guatemala (4%), Costa Rica (3,4%), Honduras (3%) y El Salvador (2,2%). México crecerá el 3%.

La CEPAL ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para el presente año, estimando en 1,0 % el aumento del producto interno bruto (PIB) regional, dijo el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

La revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando.

La esperanza es que la región centroamericana logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014 (1,1% según el informe anual de la CEPAL Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014).
La CEPAL a nivel sub regional tiene  proyectada una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzaría 3,2 % y en el Caribe 1,9 %

Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tobago), mientras que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones: Centroamérica y el Caribe de habla inglesa. (E&N).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *