Crean frente Patriótico de Defensa de la Constitución sin líderes opositores

ZELAYA JOH
La creación del Frente de Defensa de la Democracia, dicen sus ideólogos, obedece a “frenar las ambiciones” de un presunto continuismo del actual presidente Juan Hernández y del exmandatario Manuel Zelaya. (Foto: Poder Legislativo).

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Un sector político, partícipe del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, e identificado con las llamadas “Camisetas Blancas”, llamaron a las Fuerzas Armadas a defender la Constitución y la alternabilidad en el poder, algo que prácticamente llama a una nueva asonada golpista en el país.

Personalidades como el general en retiro Romeo Vásquez Velásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas; el excomisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón custodio López; Jorge Yllescas, extitular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y María Martha Díaz, exdirectora del Instituto Nacional de la Mujer, dieron vida al denominado Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución.

En un comunicado la organización política cuestiona la admisión y que la Sala Constitucional derogara el artículo 239 de la Carta Magna, que prohíbe a funcionarios públicos hablar abiertamente de la reelección presidencial; y de la misma reelección de hecho.

Señalan que la Sala Constitucional dejó en pie el artículo 272 de la Carta Magna que llama las Fuerzas Armadas a cumplir el principio del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Las Fuerzas Armadas tienen el deber de impedir fines reeleccionistas o continuistas, restaurar el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República y la autoridad competente de abrir un juicio e incautar sus bienes y deducir otras responsabilidades a todos los autores de la inconstitucionalidad, señala el comunicado.

El escrito indica que en diciembre del año pasado 15 diputados del Partido Nacional y el único de Unificación Democrática; así como el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, presentaron escritos para derogar y dejar de aplicar el artículo pétreo 239.

Esa situación nos deja “un gobierno de hecho y no de derecho”, expresó a Criterio Jorge Yllescas, miembro del Partido Liberal

Cualquier fallo  “que violenta artículos pétreos de la Constitución de la república y que  concentran los poderes del Estado en la mano del Presidente de la República, nos lleva a un estado de hecho y no de derecho, agregó.

“Necesitamos una rebelión de las bases porque ha llegado el momento en que las bases de nuestros partidos reaccionen ante un sector de la clase política ante las dirigencias que hacen causa común contra los intereses de Honduras. La clase política debe de verse en el espejo de España, que tiene en agonía a la clase política en ese país”.

La miembro del Partido Liberal, María Martha Díaz Velásquez, aseveró que hay muchas mujeres insatisfechas de cómo se están manejando las cosas en Honduras.

El exomisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio López, coincidió que Honduras vivió en el siglo XIX y principios del XX crisis exageradas debido al apetito insaciable de poder.

Eso es porque una persona se le nombra para un período determinado; entre Manuel Zelaya y Juan Hernández Alvarado solo están variando la forma en como hacen para quedarse en el poder. Zelaya intentó una Cuarta Urna totalmente ilegal y éste (Hernández Alvarado) está politizando la justicia, apuntó.

Olban Valladares, del PINU, este gobierno solo está buscando una manera más sutil de violentar la constitución de la República para alcanzar los mismo objetivos que el 2009. Invitamos al presidente de la República a que concluya su período de cuatro años.

Cómo es que los que se lanzaron a las calles como Camisetas Blancas, cómo es que ahora argumentan y justificar de manera torpe pretenden justificar lo que se hace ahora y lo que se le negó a Zelaya ahora es correcto, indicó.

“El presidente no ha dicho que esta boca es mía y manda a sus achichincles los que andan detrás del presupuesto nacional; esperamos que el pueblo se organice, que despierte alrededor de una bandera”. dijo.

Aquí sólo hay dos bandos, los que están a favor de la Constitución y los que están en contra; la Constituyente es un absurdo injustificable, la Constitución tiene sus mecanismos para funcionar lo único no reformable son los artículos pétreos relativos al territorio, la forma de gobierno, el período presidencial y a las prohibiciones de quién puede y quién no, por eso se le cuestiona.

“Esta es una alianza cívica y por eso queremos que no se confunda, que no se subestime la importancia de este movimiento y que no se nos acuse de conspiradores; el presidente debe terminar su período constitucional sin ningún sobresalto”.

El exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, que encabezó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, expresó que está en defensa de la Constitución y que “si tengo que ponerme la fatiga para defender la Constitución, me la voy a poner otra vez.”

En principio se quiere prevenir, hacer que los políticos rectifiquen porque “no podemos vivir en una incertidumbre de violación a la Constitución y las leyes. Cuando no existe ese respeto la inversión se va, hay menos empleos y mayor pobreza”.

“Hago el llamado a los líderes políticos para que al par de las mujeres salgan en defensa de la Constitución y las leyes, que se desmarquen de los políticos que están cometiendo delitos de traición a la patria, allí se necesitan a los hondureños valientes.  Que no vengan gentes ambiciosas a imponer violaciones a la ley; no tenemos relación con la alianza de partidos de oposición”.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *