Atentan contra testigo protegido del fraude del IHSS y acompañante

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. John Charles Bográn Velásquez (30), uno de los testigos protegidos  del fraude cometido contra las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue víctima de un atentado criminal la tarde de este jueves en San Pedro Sula, norte de Honduras, en el que resultó gravemente herido, al igual que su acompañante, Julio España (44).

Al momento del ataque, supuestamente a manos de dos hombres a bordo de una motocicleta, Bográn Velásquez, se conducía en un vehículo turismo gris, a inmediaciones del bulevar del Norte, en la intersección de la colonia Jardines del Valle y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-Valle de Sula (UNAH-Valle de Sula).

El vehículo recibió el impacto de 14 disparos de bala, varios de los que perforaron su cuerpo, por lo que de inmediato fue trasladado a un centro hospitalario privado de San Pedro Sula, donde se encuentra en estado delicado. En tanto, Julio España, fue llevado con heridas de gravedad al hospital Mario Catarino Rivas. 

El vocero de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, dijo que contra Bográn Velásquez, había una orden de captura pendiente desde el año pasado y una alerta roja por parte de Interpol, por suponerlo responsable del desfalco del Seguro Social.

Según un expediente en poder del Ministerio Público, Velásquez, había sido acusado por el delito de lavado de activos, practicado a través de la agencia de viajes denominada, Corporación J.M., de la cual era socio y presidente y desde donde  practicaría una sobrevaloración de pasajes aéreos por más de 36 millones.

Según el expediente, fue acusado por participar en el lavado de activos “a través de la adquisición,  administración, planear, organizar, dirigir y controlar las actividades básicas de administrar y autorización de transferencias por medio de la firma de cheques y el ocultamiento de su origen y destino, dado a apariencia y legalidad a la suma de 36 millones 647,494.13, entre los meses de enero y noviembre de 2013”.

Honduras registra en la actualidad uno de los fraudes más monumentales de su historia, al registrar alrededor de 7,000 millones de lempiras, un aproximado de 350 millones de dólares, en un fraude cometido contra el Instituto de Seguridad Social y que salpica a las autoridades del actual gobierno, ya que según denuncias, unos 2,000 millones de lempiras fueron trasladados al oficial Partido Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *