El mundo celebra 70 años de la victoria sobre el nazismo

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Moscú, Rusia. Los principales acontecimientos del 9 de mayo serán los desfiles militares en la Plaza Roja de Moscú y en otras ciudades de Rusia. Las tropas del Ejército desfilarán por más de 150 municipios del país eslavo. En estos eventos, según informa el ministro de Defensa y general Serguéi Shoigú, participarán cerca de 85.000 soldados.

El próximo desfile en la Plaza Roja será el mayor en la historia de la nueva Rusia. “Participarán más de 15.000 personas”, anunció Shoigú. “Además, está previsto utilizar 1,5 veces más vehículos militares que el año pasado; en total, cerca de 200 unidades”. 

El programa del desfile

El desfile estará dividido en dos partes: la histórica y la moderna.

Los efectivos históricos abrirán la comitiva vestidos con el uniforme de los combatientes de la Gran Guerra Patria (la Segunda Guerra Mundial para los rusos). La columna mecanizada de la sección histórica irá encabezada por el tanque Т-34 y la unidad de artillería autopropulsada Su-100.

La columna de efectivos a pie estará compuesta de cadetes y alumnos de los centros de educación militar superior, del Colegio Suvórov, de la Escuela Naval Najímov, del Cuerpo de Cadetes y también soldados del Distrito Militar Occidental, efectivos del Ministerio de Emergencias, del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Las exhibiciones de vuelo del desfile también se han organizado a lo grande. 143 aviones y helicópteros tendrán representación, lo que dobla el número del año pasado. Entre ellos están el Su-27, el Su-34, el interceptor MiG-31, el avión de entrenamiento Yak-130, los aviones de transporte An-124-100 Ruslán y Il-76, el avión de reconocimiento A-50, los bombarderos estratégicos Tu-22M3, Tu-95 y Tu-160, los helicópteros Mi-8, Mi-26, Mi-28, Ka-52, y el helicóptero de entrenamiento Ansat-U.

Sin embargo, el desfile moscovita del 9 de mayo no solo se distingue por el número de participantes. Este desfile, además, presentará un número récord de novedades militares (más de 70 unidades). Por los adoquines de la Plaza Roja circularán los obuses autopropulsados Msta-S, el sistema de misiles Iskander, los tanques blindados Tigr y Taifún, los transportadores blindados BTR-82A, los tanques T-90, los sistemas de defensa antiaérea BUK-M2 y Pantsir-S1, el sistema de misiles Tor-M2U y los sistemas de lanzamiento de misiles S-400.

El legado soviético pasa a la historia

Si bien antes, en estos desfiles, se mostraban sistemas militares de producción en serie que formaban parte del equipamiento de las tropas del ejército ruso, esta vez ocuparán la Plaza Roja prototipos en fase de prueba, otra de las características que distingue este desfile de los anteriores.

Nos referimos a la desclasificación de la última familia de vehículos blindados Armata, Kurganets-25 y Boomerang, que nadie ha podido ver hasta el momento. De hecho, en los ensayos para el desfile—que se llevaron a cabo en un polígono de Alabino, un pueblo de la región de Moscú—, estos vehículos se ocultaron con lonas.

El historiador militar Alexander Sujanov afirma que “ya se puede decir que todas estas novedades son la muestra más clara de los cambios que ha experimentado el diseño de vehículos blindados rusos”. 

Los desfiles militares en las regiones de Rusia

En Novosibirsk desfilarán por primera vez los sistemas de misiles Yars. Además, estarán representados los vehículos ligeros de asalto Gusar, los tanques Tigr, el lanzacohetes múltiple Uragán y el sistema Iskander-M.

Las dimensiones del desfile de Vladivostok son más modestas (1.300 participantes, 30 vehículos militares y 5 barcos), pero allí se podrá ver el sistema de defensa costera Redut. Además, la columna técnica del desfile incluirá sistemas S-300.  (RT, RIA Nóvosti, Rusia Hoy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *