Universidad Autónoma tendrá observatorio penal

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. Un Observatorio de Justicia Penal que analice el comportamiento y las causas del porqué de la elevada mora judicial e impunidad, impulsa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el apoyo financiero de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID).

La oficina funciona en las instalaciones de la UNAH y sus primeros resultados se estarían presentando en diciembre próximo, informó a CRITERIO, la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, quien a la vez coordinará el nuevo espacio de investigación.

Ayestas señaló que durante los onces años de existencia del Observatorio de la Violencia, se ha venido haciendo un estudio científico sobre la realidad objetiva del número y las causas de las muertes violentes y otros hechos conexos, pero aún hace falta saber los casos que se judicializan.

Con el nuevo observatorio se investigará de cuánto es la mora judicial, el nivel de impunidad, el número preciso de jueces y fiscales y cuánta investigación criminal se realiza y de esa forma llegar a una conclusión sobre las causas de la deficiente impartición de justicia que hay en Honduras, añadió.

“El Observatorio de Justicia Penal nos va a evidenciar sobre lo que está pasando con el sistema, cuáles son los procesos y cuál es la tardanza de un proceso de investigación, acción penal pública y judicialización”, expresó.

La funcionaria lamentó que en la actualidad la ciudadanía no tenga acceso a la información que se derive del sistema judicial, pese a que todos esos datos están en poder de la Corte Suprema de Justicia.

El Observatorio de Justicia Penal partirá de un estudio realizado recientemente por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), que establece que la mora judicial anda en alrededor del 96 por ciento, lo que significa que apenas el cuatro por ciento de los casos son investigados y judicializados.

Ayestas manifestó que, es una pena que en Honduras se conozca sobre el número de homicidios, suicidios o cualquier agresión, pero nunca se informa sobre el número de casos investigados y judicializados.

La idea de integrar el observatorio, ahondó, es para hacer inferencia, discutir y hacer análisis y que la temática, primero se convierta en acción y después en una política pública, de tal manera que las instituciones del Estado analicen los casos basados en evidencias y finalmente se le devuelva la confianza a la ciudadanía.

El Observatorio será integrado por profesionales especialistas en derecho penal, demógrafos, sociólogos, trabajadores sociales, sicólogos, quienes harán investigaciones sobre mora judicial, procesos de selección de jueces y magistrados, nivel de impunidad, entre otros temas. Aunque el equipo aún no está conformado en su totalidad, ya se inició un proceso de análisis sobre la administración de justicia en Honduras.

your_project (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *