Presupuesto de FFAA hondureñas creció en más de 400 por ciento

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. En más de 400 por ciento subió el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas de Honduras, durante la última década, revela un estudio, presentado por la Alianza por la Paz y la Justicia, que ubica a Honduras en el segundo país de América Latina con el mayor presupuesto en materia de Defensa y seguridad, superado por Paraguay. Ambas naciones son las más pobres del continente

Aunque el estudio se limita a un análisis cuantitativo, porque no especifica los gastos o inversiones, refiere que mientras el Presupuesto General de la República, tuvo un incremento de 144.2 por ciento, entre 2006-2015, pasando de 42 mil 996 millones de lempiras a 105 mil millones, las asignaciones al sistema de seguridad y justicia se aumentaron en 185.6 por ciento.

El informe precisa que la secretaría de Defensa, cuya operatividad se enmarca en las FFAA, tuvo un acrecentamiento desmedido de su presupuesto de 420 por ciento, ya que pasó 1,040,741,000 millones de lempiras en 2006, a 5,418,882,357 en 2015, por encima de la tendencia global.

Según el análisis, la movilidad en las cifras “es incomprensible ya que el país no se ha encontrado en un estado de guerra o cualquier otra situación que demandara este nivel de recursos para las Fuerzas Armadas, que tienen como mandato constitucional esencial defender la soberanía nacional”.

En el caso de la secretaría de Seguridad, apunta que el crecimiento ha sido de 112.8 por ciento, pasando de 1,817 millones en 2006 a 3,867 millones en 2015.

En tanto el Ministerio Público agrandó su presupuesto en 191.2 por ciento, ya que pasó de 400 millones en 2006 a mil 165 millones en el 2015 y el Poder Judicial creció en apenas un 78.3 por ciento al pasar de 1,069, 274,800 a 1, 906, 954,800 lempiras.

El estudio, señala que en la última década el sistema de seguridad y justicia ha dispuesto de un presupuesto de 82 mil 955 millones de lempiras, de los que un 37 por ciento se han destinado a la secretaría de Seguridad y un 34 por ciento a la secretaría de Defensa.

De acuerdo a la APJ en la distribución de fondos no ha existido equidad, ya que el resto de las instituciones del sistema, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, se les transfirió apenas el 10 y 19 por ciento, respectivamente.

Los líderes de la sociedad civil consideran que la asimetría en la asignación presupuestaria disminuye la capacidad de respuesta por parte de algunas dependencias estatales, a cumplir a cabalidad con el mandato de la ley, de prevenir, investigar, perseguir y sancionar efectiva y oportunamente a los delincuentes y criminales.

El fenómeno del incremento presupuestario, también se observó en los recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional, ya que de acuerdo a los datos oficiales, en el período 2013-2015 se ha distribuido 5, 170, 290,861 lempiras, distribuidos en un 44 por ciento a la secretaría de Defensa, es decir 2, 381, 790,000, un 28 por ciento a la secretaría de Seguridad, correspondiente a 1, 386, 100,000 lempiras.

De esos recursos, al Ministerio Público le correspondió apenas 156.3 millones, correspondiente al 3 por ciento y al Poder Judicial 116.7 millones, equivalente al 2 por ciento y el 23 por ciento restante de los fondos se le asignaron a otras instituciones de Estado como la Dirección de Inteligencia e Investigación (DNII), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), programas y proyectos de prevención de la violencia y los gobiernos locales.

El director ejecutivo de la ASJ, Omar Rivera, dijo que llama mucho la atención la enorme cantidad de recursos que se están destinando al presupuesto de la secretaría Defensa, en detrimento de los fondos asignados a otras dependencias que son vitales para revertir la impunidad, tal es el caso de la secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Rivera consideró que, de acuerdo a como el gobierno está manejando la distribución presupuestaria, será muy difícil hacerle frente al crimen organizado y delincuencia común, porque las demás instituciones operadoras de justicia, no podrán realizar su trabajo.

Próxima Evaluación

La directora de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas, informó que próximamente esa institución hará un análisis del destino de los recursos que se han destinado a las secretarías de Defensa y Seguridad, a fin de conocer en qué se gastaron o invirtieron los recursos.

El estudio será realizado por estudiantes de las ciencias sociales, quienes harán un análisis en el marco de la realidad nacional y los temas de seguridad, prevención de violencia y la cultura de paz.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *