Poder Judicial jura que sí respeta DDHH de hondureños  

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El incumplimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) por el Estado de Honduras, está a punto de pasar factura al país en la evaluación de este viernes.

Ante las críticas por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado, el titular del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, dijo hoy desde Suiza que sí se ha ejecutado al pie de la letra las recomendaciones del EPU del 4 de noviembre de 2010.

Al respecto, dijo que “de lo que se nos recomendó en 2010 traemos respuestas y tenemos avances, sobre todo en atención a los casos de personas con vulnerabilidad, de la violencia contra las mujeres, la independencia de los jueces y tribunales, y de las actuaciones del Consejo de la Judicatura”. No se pronunció sobre la destitución de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, destituido por el Congreso en diciembre de 2012.

Rivera Avilés, una de las cabezas visibles del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y señalado por organismos internacionales –como la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH)– por no haber garantizado la vida de la población, señaló que presentarán los avances que ha tenido el poder Judicial en las recomendaciones hechas a Honduras hace cinco años.

Dijo que “traemos respuestas para cada una de las recomendaciones y el poder Judicial atendió todas las peticiones que se le hicieron en aquel momento, especialmente en lo que respecta a la independencia de los juzgadores de este poder”.

VIOLENCIA HONDURAS
El Estado de Honduras no ha cumplido con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; la violencia se ha recrudecido en el país. (Foto: archivo).

 

Tiró a tierra el examen que realizará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y dijo que vienen a “darle respuestas a las recomendaciones que se hicieron hace cuatro años”. “Nosotros hemos atendido las observancia que se nos hizo y traemos respuestas positivas”, acotó.

En tanto, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado ante el organismo especializado de la ONU que sí “ha habido ataques a la oposición, violaciones a las garantías individuales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *