Honduras: expulsarían diputados liberales rebeldes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. “Los he escuchado y lamento profundamente que se plieguen a lo que dice la Corte Suprema de Justicia y a lo que dice el partido de gobierno, porque es una estrategia nefasta y una conspiración contra la Constitución de la República”. En esos términos se refirió el excandidato presidencial y líder del Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, sobre la postura de los diputados que “se han arrodillado” al presidente Juan Hernández.

Villeda fue contundente en sus declaraciones; aseguró que “los que así opinan son aquellos diez que fueron a arrodillarse frente al presidente de la República cuando el tema de la Policía Militar y esas personas todavía tienen tiempo de pararse y ponerse de pie”. El líder del liberalismo lamentó que los diputados en el Congreso hondureño, no puedan hacer efectiva la alianza con las bancadas de oposición, agrupadas en Libre, Pac y Pinu.

Admitió que su posición crítica muchas veces coincide más con la de otros partidos de oposición que con la de diputados rojiblancos. Entre estos diputados, añadió, están los que en su momento desobedecieron la línea partidaria para votar a favor de la ratificación del rango constitucional de la Policía Militar. Hay otros diputados, continuó, que se han sumado a este grupo y ahora pretenden apoyar -aun y cuando es ilegal- la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que le dio vida a la reelección presidencial en el país.

Ser liberal, aclaró, no es sólo pegar afiches ni flamear la bandera del partido, sino que es defender la doctrina, la ideología del partido, y respetar la línea del principal del órgano de dirección. Pidió a la población, no solamente a los diputados de su partido, no quedarse como “estatuas” ante lo que está pasando. Hay que protestar, hay que manifestarse contra las acciones anticonstitucionales que afectan la vida del país. La sentencia de la Sala Constitucional que dio luz verde a la reelección presidencial es y seguirá siendo nula para Villeda.

Mientras eso ocurre, autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) estudian echar de la institución a los que se han desmarcado de la línea partidaria. El dirigente liberal Carlos Orbin Montoya, justificó la acción al señalar que el asunto de los diputados rebeldes, ya está cansando mucho, Mauricio Villeda ha sido muy tolerante, le hemos pedido que forme una comisión disciplinaria para abrirles expedientes a estos diputados”.

Montoya señaló que, cuando conviene a los insurrectos, “declaran independientes cuando les conviene (…) ninguno de ellos tiene liderazgo, han sido reincidentes, votaron por el golpe de Estado, han permanecido mucho tiempo en el Congreso y me parece que están abusando de sus posiciones”.

Fue fuerte en sus declaraciones al expresar que la docena de diputados desobedientes “no pueden seguir con ese cáncer jodiendo al partido, haciéndole el juego al gobierno y contradiciendo las políticas partidarias”.