Honduras y Guatemala buscan unión aduanera

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Los gobiernos de Honduras y Guatemala han designado equipos técnicos que están  trabajando  para que se eliminen las barreras y los impuestos para que las personas y las mercaderías circulen libremente a partir de diciembre del presente año.

“Esta pretendida Unión Aduanera formada por Guatemala y Honduras representa el 52% del territorio centroamericano y el  58% de la población del istmo, además de  72,000 millones de dólares del Producto Interna Bruto (PIB) y una mayor oferta turística”.

Honduras y Guatemala han invitado a El Salvador y si la unión de estos tres países se hace realidad, se involucraría al  73% de la población centroamericana, el 62% del PIB y además 14 puertos y 8 aeropuertos internacionales, posibilidades que no pueden dejarse invisibilizadas.

El presidente hondureño, Juan Hernández,  en una reciente visita a Costa Rica, expresó que la Unión Aduanera (UA) centroamericana exige algunas condiciones que apuntó, de manera enfática,  ya se tienen.

En el Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (INCAE), el mandatario hondureño ofreció una conferencia en la Escuela de Negocios donde anunció que para el próximo mes de diciembre  la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala será un hecho.

De darse esta unión aduanera, 40 millones de habitantes no tendrían fronteras y facilitaría en trabajo para la realización de políticas sociales y educativas coordinadas y la región podría negociar mejor como un solo bloque como destino de inversión y turístico en el centro del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *