Las nuevas formas de corrupción en San Pedro Sula

Por: Patricia Murillo Gutiérrez*

Desde San Pedro Sula, saludamos a CRITERIO, confiando sabrá honrar su visión y misión que muy necesitado esta el pueblo hondureño de una comunicación liberadora de tanta ignorancia, en la mayoría de las veces estimulada o propalada desde unos Medios de Comunicación.

Bien, el tema que nos convoca es plantear como la Sociedad Civil se esta organizando en la Ciudad de los Laureles, tras recibir otro nuevo zarpazo a las economías maltrechas de sus habitantes.

Nació este pasado Abril, el Movimiento de la Sociedad Civil para la Defensa de los intereses de San Pedro Sula y el Departamento de Cortés, con una agenda dedicada a formar conciencia en sus pobladores, acerca de la serie de golpes a la economía local, los que quedan en la impunidad.

Ya no se trata solo de pagar los crecientes impuestos a la DEI, a la misma Municipalidad que sin piedad incrementa las tasas que cobra, empezando por el ilegal aumento a los Peajes en un 100%, a los bienes inmuebles, una multas desproporcionadas a los ciudadanos cuyos vehículos son llevados por las Grúas municipales etc.

Y qué decir de una empresa llamada Siglo XXI, creada en los días finales del nefasto Congreso Nacional que presidio Juan Orlando Hernández, y que capitalizada por todos los propietarios de vehículos de San Pedro Sula, que ya estan pagando adicionalmente a las tasas acostumbradas, Lps. 800.00 por cada vehículo, levantara miles de millones de lempiras y nadie sabrá a ciencia cierta cuanto será lo que efectivamente invertirán en obras físicas para la ciudad.

Volviendo a los desechos sólidos, esta Corporación Municipal presidida por Armando Calidonio, ex viceministro de Seguridad en dos ocasiones y vaya paradoja hoy “guiando” a la ciudad, mas insegura del Planeta, envió presurosa el contrato a nombre de Holding Electric, al Congreso Nacional, que ni corto ni perezoso lo aprobó sin tener el quórum como exige la ley. Ello implica un contrato de concesión por 10 años, con un costo no menor de 180 a 200 millones de lempiras anuales, siempre reajustado de acuerdo a la devaluación del lempira.

Y sepa Ud., que Holding cuyo nombre anterior era Sulambiente ya nos quito 160 millones de lempiras sin haber recogido jamás un papel de confite y 20 millones mas en costas del juicio, tras haber demandado a la Comuna sampedrana, porque nunca dio la orden de inicio para echar andar esta concesión otorgada en el 2001 por el entonces alcalde liberal Roberto Larios Silva.
Y esa orden de inicio no se dio nunca por diversas causas, nada gratas en ninguno de los casos.

A criterio del ex regidor de LIBRE, licenciado Wilfredo Flores, quien fue el Comisionado de Finanzas durante la pasada administración del Dr. Juan Carlos Zúniga, atrás de Holding estan entre otros el alcalde capitalino Nasri Tito Asfura, Johnny Kafati, Grupo Eterna etc.

Explicó Flores como antes de llevar al Congreso este Contrato, se creó una Comisión AdHoc dentro de la Municipalidad para ajustar los valores del mismo al precio actual del dólar y no como estaba estipulado en el original contrato del 2001.
Lo expuesto esta descrito ampliamente en un documento que preparo este Movimiento de Sociedad Civil, llamado: La Municipalidad de San Pedro Sula y las nuevas formas de Corrupción, en poder de CRITERIO.

Por cierto que el Movimiento rescata la figura del general José Trinidad Cabañas, prócer de una honradez intachable y del General Francisco Morazán, símbolo de la unidad centroamericana.

Ahora los sampedranos a traves de este Movimiento se aprestan a llegar ante el despacho de Juan Orlando Hernández a solicitarle que vete este perverso contrato. De no ser así, a través de los diputados del Partido Anticorrupción, de la diputada de LIBRE, Scherly Arriaga y de los del Partido Liberal por Cortes que se unan esta cruzada, solicitaran se desarrolle un plebiscito y que los sampedranos decidan si quieren que Holding Electric goce de este contrato o no.
Para ello ya se recogen de los ciudadanos, las firmas correspondientes.

Igualmente, solicitan al Ministerio Público una investigación exhaustiva acerca de los vicios de nulidad que tiene este Contrato desde sus inicios y que no quede en la impunidad, esta nueva forma de corruptela que lacera a la ciudad que un día, fue la que mas crecía entre México y Colombia.

*Periodista y docente en la Universidad del Valle de Sula, Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *