Hondureño expone en España el peligro de la “Caja Tonta”

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. THE CUBE/THE IDIOT BOX, o “La Caja Tonta”, es el título del corto cinematográfico escrito y dirigido por el artista hondureño y residente en España, Yoel Isaac Mejía Villanueva. Este proyecto, cuenta Joel, fue expuesto en Madrid –USERA, en el festival Luminaria 01 y colaboró para su apertura; en Honduras en el Cor3 donde participan muchos países, incluso la nación ibérica.

Lo más difícil para este hombre es haber dejado la familia, sólo el hecho de escucharlos por teléfono lo hace sentirse mejor, tiene nueve años de estar afuera del país el cual expresa extrañar mucho. Joel Trabaja en un taller de cerámica muchas horas y actualmente estudia grafismo post producción 3d VFX en la universidad de Valencia.

“Después de tanto tiempo sin crear nada y que sonara mi nombre en mi país: Honduras, fue genial”, dice Yoel en un tono, entre nostalgia y alegría. Esta producción trata sobre un niño que vive en un hogar hostil, en frecuente violencia entre sus padres y ve la televisión como un refugio, y al observarla la TV se da cuenta de cómo está la sociedad actual.

Hay una discusión que se puede escuchar al fondo, mientras observa la televisión; lo agobian, provocan una explosión interior y devuelve a la sociedad esa ira reprimida. El catracho explica que esta producción está relacionada con una pintura, que describe el caos que provoca la violencia en los sujetos y la misma, como acto de transmisión a otras personas.

–¿Por qué creás arte relacionado a la violencia?
–Porque está en todos lados, de menor a mayor escala y digamos que estoy harto de ver tanta violencia. Aunque quiero cambiar este punto de vista, cuando hice el corto me documenté mucho y no quise incluir cosas fuertes mientras leía, quiero cambiar este punto de creación, y hacer cosas que den paz.

THE CUBE tiene tres partes: en la primera Yoel lo hizo todo, escribió el guión, la edición, los dibujos, la música y el doblaje. “Intenté hacer la voz femenina, pero resultó mejor con una chica, quería evitar, a toda costa, gritarle a una mujer todas las cosas que escribí”, apunta. Y cuenta a CRITERIO que en la continuación de esta obra a largo plazo colaborarán dos hondureños más, pero no quiso adelantar quiénes lo apoyarán.

–¿Cómo es tu vida en España?
–Es muy difícil, aun teniendo el mismo idioma. Es complicado adaptarse a otra cultura para un extranjero lograr integrarse como dicen aquí (en España) tiene muchas complicaciones legales. Pasé tres años ilegal. Al principio me daba miedo, a ser detenido, gracias a Dios nunca tuve problemas y logré mi residencia hace unos cuatro años atrás. Para poder vivir y estudiar, trabajé en muchas cosas, nada que ver con el arte.

–¿Qué te motivó a irte?
–Estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes y egresé como bachiller en Artes Gráficas. La situación se puso algo difícil, ya que estudiar arte en Honduras es complicado y vivir de una carrera de arte lo es más. Fuera de la escuela aprendí mucho, ir a exposiciones o a los propios talleres de los maestros, me ayudaba a la idea de crear arte, y el miedo a no seguir produciendo por no tener capital me impulsó para volar.

Para los jóvenes que estudian arte en Honduras y quienes tienen el mismo temor de no poder vivir del oficio, Joel les aconseja que se debe tener fuerza y paciencia una vez egresado luchar con los pocos recursos, pero nunca dejar el sueño abandonado. De repente tiene un recuerdo de su ingenio, “es difícil dar ánimos, cuando para crear, se necesita tener recursos, lo sé muy bien. Cuando llegué aquí, una de mis primeras pinturas la terminé con café y algunos restos de cigarrillos, raspando lo poco que me quedaba en los tubos de acrílico”.

Día a día seguir soñando, y poco a poco si solo se puede “bocetear”, mejorar esos bocetos. Que luego llegará el momento que se plasme en óleo, recomendó unirse entre amigos y crear colectivamente, recordando que la unión hace la fuerza.

Algunos premios recibidos

*Entre 2002 y 2006, expuso en la primera Alianza Francesa.

*En 2005 con el Banco de los Trabajadores (premio fotografía a todo color).

*En 2004 expuso metamorfosis: premio de la Primera Dama Aguas Ocaña. Obtuvo el primer lugar en diseño para el Cartel Festival Teatral grupo (Metamorfosis) conciencia arte, versus VIH.

*Premio a la pintura Bienal de Manasis/artista manisero en la obra ” Violet reproductive chain”, en Valencia.

Ha sido expositor con varias obras en la galería cuadros Valencia Manasis (España), para colección personal, y colaborador con el dibujo el maltrato de género en la exposición cuerpo y poder celebrada en Madrid. En su desarrollo artístico es emplear diferentes técnicas como: El dibujo al carbón como retratista, pintura con oleos, pasteles, y retoque fotográfico en diseño gráfico publicitario así como también edición y posproducción de vídeo.
Un hondureño que ha potencializado su capacidad artística a base de trabajo y esfuerzo, un compatriota que demuestra que la única limitación es abandonar los sueños, y la esperanza de crecer.

Finalmente lanzó un mensaje “para todos los que tienen proyectos personales guardados en el baúl de los recuerdos, desempólvenlos, porque hay personas que desean conocerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *