MACCIH se firmará el próximo 19 de enero

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-El convenio para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se firmará el próximo 19 de enero a las 10 de la mañana, según lo dio a conocer la Casa de Gobierno de Honduras en un comunicado.

Los juristas recomiendan a los facilitadores de la ONU y de la OEA, que tomen en consideración las condiciones de la oposición.
Los juristas recomiendan a los facilitadores de la ONU y de la OEA, que tomen en consideración las condiciones de la oposición.

La información señala que el mencionado acuerdo  será firmado en la ciudad de Washington entre  el presidente hondureño Juan Hernández y los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno de Honduras ha manifestado en reiteradas ocasiones que el convenio tiene como finalidad el apoyo a la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional, pero sin el acompañamiento de fiscales internacionales que investiguen los casos emblemáticos de corrupción dio a conocer la misma OEA

Al parecer  se ha explicado que los integrantes de la MACCIH no tomarán decisiones, evitando toda intromisión extranjera en la impartición de justicia y así es rechazada por el pueblo hondureño.

El gobierno de Hernández pretende que el mecanismo sirva fortalecer el trabajo de los operadores de justicia, integrados por la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público, Consejo de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin la participación de entes y fiscales internacionales.

Se dice que el documento que da vida a la MACCIH detalla que el objetivo principal es dar cumplimiento por parte de Honduras a todas las convenciones suscritas en el combate a la corrupción.

Entre estas destacan la Convención Interamericana de Derechos Humanos, Convención de las Nacionales Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

Los movimientos de Indignados en Honduras y en el departamento 19 están exigiendo que se de a conocer los alcances de la MACCIH y afirman que no desistirán en su lucha por la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Los comayaguenses inssitieron en la instalación de la CICIH
Los comayaguenses insitieron en la instalación de la CICIH

Este domingo 10 de enero han resurgido las marchas en los departamentos de Comayagua y La Paz donde le exigieron al propio presidente en una de sus acostumbradas corridas de los domingos que instale la CICIH ya. 

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte